jueves, 26 de junio de 2008

ALEJO CARPENTIER (click aquí)

Novelista, ensayista y musicólogo cubano, que influyó notablemente en el desarrollo de la literatura latinoamericana, en particular a través de su estilo de escritura, que incorpora todas las dimensiones de la imaginación —sueños, mitos, magia y religión— en su idea de la realidad.
Nació en La Habana el 26 de diciembre de 1904, hijo de un arquitecto francés y de una cubana de refinada educación.

ROMULO GALLEGOS

Rómulo Gallegos Freire, Caracas, Venezuela, 1884 - 1969, Novelista y político venezolano. Rómulo Gallegos hizo estudios universitarios de Agrimensura y de Derecho en la Universidad Central de su país, pero no llegó a terminarlos. Empleado de ferrocarriles y profesor en colegios privados, llegó a ser subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas (1922-1928).

RAMON MARRERO ARISTI

Nació en San Rafael del Yuma el 14 de junio de 1913. Novelista, periodista e historiador. Hijo de Juan Aristy y Olivia Beltré. Cursó la educación primaria en la escuela pública de La Romana, ciudad donde vivió parte de su adolescencia y juventud. Allí también laboró en la bodega de comestibles del ingenio azucarero Central Romana hasta 1935 cuando se trasladó a la capital. En Santo Domingo concluyó la educación secundaria e ingresó a la universidad estatal a estudiar periodismo, pero no llegó a graduarse.

PLATON (click aquí)

Platón, Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.

Max Weber (click aquí)

Filósofo y pensador cristiano alemán. Considerado el Padre de la Constitución de Weimar.Célebre por haber fundamentado sobre la relación entre el progreso occidental con la ética protestante.Max Weber nació el 21 de abril de 1864 en Erfürt (Turingia, Alemania). Su padre era político y jurista; su madre calvinista y puritana.

ROSA LUXEMBURGO (click aquí)


De origen judío, esta luchadora proletaria nació el 5 de marzo de 1871 en Zamosc, ciudad próxima a Lublin, en Polonia oriental, entonces sometida al Imperio zarista. Era la hija pequeña en una familia de cinco hermanos, a quien una lesión mal atendida le dejó un defecto permanente en la cadera.

JOSE ALCANTARA ALMANZAR (clic aquí)

Nació en Santo Domingo, 2/5/1946) Cuentista, crítico literario,ensayista y
sociólogo. Obtuvo el título de Bachiller en el Colegio Eugenio María de Hostos y el de Licenciado en sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1971 recibió una beca del gobierno francés para estudiar en el Centro Internacional de Estudios franceses, en Guadalupe.

MANUEL DE JESUS GALVAN


Santo Domingo, 1834 - San Juan, 1910) Político y novelista dominicano, uno de los más genuinos representantes de la novela histórica en su país y en Hispanoamérica. Fue un partidario decidido de la anexión de Santo Domingo a España. Estuvo al servicio del presidente Santana como secretario particular y conoció después los rigores del destierro, pero pronto los acontecimientos de su país hicieron cambiar para él la situación: en 1876 era secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Espaillat
Para publicar tus libros y poemas
carlosmarquezlatia@gmail.com