viernes, 18 de julio de 2008

EFRAIN CASTILLO

Nació en Santo Domingo el 30 de octubre de 1940. Narrador y publicista. Ha ejercido exitosa y simultáneamente las carreras de publicista y escritor. Sus pri-meros textos narrativos vieron la luz pública hacia 1960. Fue galardonado en los concursos que organizaba el grupo La Máscara en los años 60, primero con el cuento "Consígueme La náusea, Matilde" (1967) y luego con "Anti huaman o Eva again" (1968). En 1980 su cuento "Curriculum Vitae" obtuvo el tercer lugar en el certamen de Casa de Teatro. Ha obtenido en Premio Nacional de Novela en dos ocasiones, en 1982 con Curriculum. El síndrome de la visa y en el 2000 con El personero. Su obra Ecos tardios y otros cuentos recibio el Premio Nacional de Cuento en el 2002. Muchos de sus cuentos figuran en las principales antologías dominicanas de dicho género.

AIDA CARTAGENA


Nació en Santo Domingo el 18 de junio de 1918. Poeta narradora, historiadora y educadora. Cursó su elemental y secundaria en su pueblo natal. Luego se trasladó a la capital dominicana e ingresó a la Univer-sidad de Santo Domingo donde se doctoró en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en Museo-grafía y Teoría de las Artes Plásticas en la Universidad Lowvre, de París. Durante varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió los cua-dernos literarios Brigadas Domi-nicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Trabajó como consejera de la UNESCO en París (1965) y formó parte del jurado del Premio de Casa de las Américas,

JOSE GABRIEL GARCIA

Nació en Santo Domingo el 13 de enero de 1834. Historiador, escritor y político. Hizo sus es-tudios primarios e intermedios en la capital dominicana. En 1848, con apenas 14 años de edad, ingresó al ejército siendo asignado a la Brigada de Artillería de la Plaza de Santo Domingo, co-mandada por el Coronel Angel Perdomo. Como militar llegó a desempeñar varias funciones ad-ministrativas y alcanzó el rango de Subteniente (1853). Acusado de conspiración y perseguido por los enemigos de la causa independentista, tuvo que salir del país (1855), radicándose en Venezuela por cinco años. De vuelta al lar nativo trabajó en las oficinas de la Aduana y fue Re-gidor del Ayuntamiento.

JOSE INGENIEROS


José Ingenieros fue médico, filósofo y escritor argentino. Nació en Palermo (Italia) el 24 de abril de 1877 y a él se le deben numerosos trabajos en el campo de la psiquiatría y la criminología- fue un importante referente intelectual de su tiempo en los campos de la filosofía y la psicología y un gran divulgador de los más grandes pensadores argentinos. Estudió Medicina, carrera en la cual tuvo como maestro a José María Ramos Mejía. A la hora de especializarse Ingenieros eligió la psiquiatría y la criminología y se centró fundamentalmente en el estudio de las patologías mentales. Su tesis, La simulación de la Locura -premiada por la Academia de Medicina de París y ganadora de la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires- fue su carta de presentación como científico descollante.

NORBERTO BOBBIO

(Turín, 1909-2004) Filósofo y jurista italiano. Profesor desde 1948 en Turín, trata de conciliar liberalismo y marxismo. Especialista en filosofía del derecho, es autor de Derecho y lógica (1938), Política y cultura (1955), ¿Qué socialismo? (1977), Estudios de historia de la filosofía. De Hobbes a Gramsci (1985), Derecha e izquierda, razones y significaciones de una distinción política (1995). Es famoso su “Diccionario de Política”, escrito junto a Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino.Norberto Bobbio nació en Turín el 18 de Octubre de 1909. Se graduó en Derecho y en Filosofía. Se desempeño toda su vida como profesor. Es un referente ineludible en lo concerniente a la filosofía política y a la teoría del Derecho. Es senador vitalicio de Italia desde 1984. En la primera semana de diciembre del 2000, a poco de haberse realizado el Jubileo de los Políticos, Bobbio cargó contra el Vaticano y acusó a Karol Wojtyla de ser un "perfecto Papa de la Contrarreforma".
Para publicar tus libros y poemas
carlosmarquezlatia@gmail.com