domingo, 17 de agosto de 2008

ANTONIO NEGRI


Primero de agosto 1933) es un filósofo y pensador marxista italiano. Tuvo una carrera estelar en la Universidad de Padua, y fue promovido a profesor de tiempo completo siendo muy joven en el campo de la "dottrina dello Stato" (teoría del estado), un campo particularmente italiano que lidia con teoría jurídica y constitucional.

Empezó su carrera de militante en los 1950s con la organización activista juvenil católica Gioventú Italiana di Azione Cattolica (GIAC). Se unió al Partido Socialista Italiano (PSI) en 1956, del que fue miembro hasta 1963, involucrándose cada vez más con los movimientos marxistas heterodoxos de principios de la década de 1960.

A principios de la década e 1960, Negri se unió al grupo editorial de Quaderni Rossi, un periódico que representó el renacimiento intelectual del marxismo en Italia fuera del marco del partido comunista, impulsado fundamentalmente por Raniero Panzieri, Mario Tronti, Rita di Leo y Romano Alquati, entre otros. Este grupo de marxistas heterodoxos previó con antelación el ciclo de luchas del obrero masa (esto es,

BERNARDO VEGA


Nació en Santiago de los Caballeros el 23 de febrero de 1938. Historiador, economista y escritor. Hijo del escritor Julio Vega Batlle y María Teresa Boyrie. Cursó la educación pri-maria y elemental en Santiago de los Caballeros. Licenciado en Economía por la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, (1955-1959) y especializado en esa misma área en In-glaterra. Ha desempañado numerosos e importantes cargos públicos, entre ellos: Miembro Titular de la Junta Monetaria (1975-1981), Director del Museo del Hombre Dominicano (1978-1982), Gobernador del Banco Central (1984-1994) y Embajador en Washington (1996-1998). Enseñó Economía en la Universidad Católica Madre y Maestra y en la Univer-sidad Autónoma de Santo Do-mingo.

JUAN DANIEL BALCACER


Nació en Santo Domingo el 28 de marzo de 1949. Historiador y ensayista. Cursó su edu-cación primaria en intermedia en Santo Domingo y el bachillerato en la ciudad de New York. Ha sido profesor invitado del Departamento de Historia de la Universidad de Alabama, profesor de Historia de la Cultura Dominicana de Apec y de Historia Crítica Dominicana de la Universidad Católica Santo Domingo. Es miembro de la Academia Dominicana de la Historia, de la Academia Dominicana de Ciencias, del Instituto Duartiano, de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y director de la Fundación Peña Batlle. Ha dedicado muchas de sus investigaciones históricas y varias conferencias nacionales e internacionales a profundizar el tema de la independencia nacional y al estudio del pensamiento político de sus tres principales protagonistas, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. También ha compilado documentos, cartas y escritos de los patriotas Francisco J. Peynado y Eugenio Perdomo.

JACQUES ROUMAIN


Puerto Príncipe, 1907-México, 1944) Escritor e ideólogo haitiano. En 1934 fundó el Partido Comunista de Haití, por lo que tuvo que exiliarse. De regreso a su país (1941) organizó una oficina etnológica y desempeñó un cargo diplomático en México. Su evolución literaria parte del estilo entre surrealista y criollo de sus primeras obras (La proie de l'ombre, 1930), pasa por la incorporación de los elementos folclórico y político (Bois d'ébène, 1946) y culmina en la literatura proletaria de su obra maestra, Los gobernadores del rocío (1944).
Para publicar tus libros y poemas
carlosmarquezlatia@gmail.com