viernes, 2 de diciembre de 2011

HA JOON CHANG

A partir de una perspectiva histórica, enfoque poco común en la disciplina para las corrientes económicas dominantes, Ha-Joon Chang se ha encargado de desmitificar los beneficios del libre comercio y la globalización tan difundidos por la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los países centrales. “Durante un siglo, hasta la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos fue el país más proteccionista en el mundo. En doscientos años de historia, Estados Unidos practicó el libre comercio solamente durante 50 años”, explica Chang en esta nota. El joven investigador de la Universidad de Cambridge, nacido en Corea del Sur en 1963, tiene su propia versión de la famosa frase del escritor estadounidense Gore Vidal:

JOSE ALMOINA

José Almoina es clave para la comprensión del proceso de adquisición de activos empresariales mediante el poder estatal durante el periodo 1930-2010. Su libro “Una satrapía en el Caribe” (1949) tal vez no tenga el rigor de Roberto Cassa (Capitalismo y dictadura), pero es verosímil.
Construye una referencia pionera sobre los monopolios que instauró Trujillo en forma directa o través de sus “hombres de paja”, tal como Almoina denominó a los testaferros.

Para publicar tus libros y poemas
carlosmarquezlatia@gmail.com