domingo, 30 de diciembre de 2007

Carlos Márquez


El título del presente Blog surge ante la necesidad inaguantable de compartir con ustedes éstas creaciones literarias propias junto a las creaciones literarias ajenas.
Inaguantable, puesto que a quien suscribe ya le era insoportable seguir cargando el peso del anonimato literario que cuasi me aplasta intentando en vano hacerme desaparecer a destiempo.

Siempre me he negado a extinguirme como por encanto. Orgulloso, sin vacilaciones, me he resistido y me resisto al anonimato infame y cobarde que sepulta seres notorios que vivieron asediados de temores diversos.
Soy de esos seres comunes que nacieron para dar y reconocer sin mezquindades odiosas, las bondades de otros y de otras.
Fue así que, allá en el Ensanche Bermúdez, un barrio del inolvidable Santiago de los Caballeros donde me crié, cuando mi inteligente sobrino Bryan, anunció que me crearía éste Blog de Internet, sin querer, me extraje alegres lágrimas que hoy pueden humedecer sus áridas, bienaventuradas y pendencieras pupilas que aspiro vivan despiertas por siempre.
Pero, y..y..de dónde ha salido tanta teoría, poeta Carlos Márquez, deja atrás
pendejadas y nostalgias y dale paso a noticias, biografias, cuentos, novelas, ensayos y poemas, ¡carajo!.
Así, talvez, sale del anonimato

Bill Clinton


Nacido el 19 de agosto de 1946 en Hope (Arkansas), su nombre original era William Jefferson Blythe. A los 15 años cambió legalmente su apellido por el de Clinton, que era el de su padrastro (Roger Clinton, casado con su madre, Virginia Cassidy, en 1950). Estudió en las universidades de Georgetown, Oxford y Yale, donde en 1973 se licenció en Derecho. En 1976 fue elegido fiscal general de Arkansas, año en el que dirigió con éxito la campaña presidencial, en ese estado, del candidato demócrata Jimmy Carter. Contrajo matrimonio con Hillary Rodham (Hillary Clinton, tras tomar el apellido de su esposo) en 1977. Un año después, con 32 años, Clinton se convirtió en el político más joven en resultar elegido gobernador de un estado de su país, en este caso Arkansas, aunque perdió la reelección en 1980. Dos años más tarde, continuando con la reforma educativa como prioridad, Clinton se convirtió de nuevo en gobernador de Arkansas.(sigue)

biografía Ho Chi Min


Nació en Annam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Than, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar más de cien apodos diferentes para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba El que ilumina; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, El patriota.
Era hijo de un médico herborista de Nghe An que ya luchaba contra el colonialismo francés, que había invadido Vietnam en 1860. Estudió en Hué y Saigón, hasta que en 1912 emigró como mozo en un paquebote francés. Fue un largo viaje de dos años de puerto en puerto hasta que arribó a Londres, donde trabajó en el hotel Carlton durante tres años. (sigue)

Mao Tse Tung


Mao Tsetung nació el 26 de diciembre de 1893 en Shaoshan, aldea a ochenta kilómetros de Changshá, capital de Junán, una provincia de treinta millones de habitantes, que fue en el siglo pasado centro del movimiento Taiping y de numerosas logias y movimientos campesinos de carácter reformista y revolucionario. Hijo de un campesino pobre, que luego fue campesino medio y luego campesino rico, desde los 7 y hasta los 16 años trabajó en el campo y fue budista.(sigue)

Biografia de Du Fu


Du Fu (chino: 杜甫, pinyin: Dù Fǔ), también conocido como Dù Shàolíng (杜少陵) o Dù Gōngbù (杜工部), (712-770) fue un destacado poeta chino durante la época de la dinastía Tang. Su nombre de cortesía era Zǐ Měi (子美).

Contemporáneo y amigo de Li Bai, su poesía tuvo, sin embargo, un carácter más político y social que la de aquél. Aunque suspendió los exámenes imperiales en una ocasión, llegó a convertirse en funcionario del Estado, trabajando en la corte del emperador Tang Suzong.(sigue)

Biografía de Lipó

fue el poeta más famoso y popular de la dinastía Tang (618-907 d.C.), época que se caracterizó por ser un periodo de gran apertura en China. Se considera como la edad de oro de la literatura, de la cual se conservan alrededor de 50 mil poemas. Li Po fue taoísta y habría escrito más de 20 mil obras, dedicándose a una poesía lírica e individualista con la que cantó bellamente a la naturaleza y especialmente al vino, a pesar de encontrarse en uno de los períodos más convulsionados de la historia china. Desde muy joven viajó por todo el territorio chino; y según cuentan murió ahogado tratando de abrazar el reflejo de la luna en el río Yang-Tse.(sigue)
Para publicar tus libros y poemas
carlosmarquezlatia@gmail.com