domingo, 6 de julio de 2008

LEON TROTSKY


Lev Davídovich Bronstein, más conocido como Lev Trotskij, o León Trotsky (Yanovka, Ucrania, 26 de octubre -según el calendario juliano prerevolucionario- ó 7 de noviembre -según el calendario gregoriano- de 1879 - Coyoacán, Ciudad de México, 21 de agosto de 1940). Político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917. Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil rusa.

NOAM CHOMSKI


Abraham Noam Chomsky nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 7 de diciembre de 1928. Fue uno de los dos hijos varones en la familia. De niño le tocó vivir la época de la gran Depresión, que comenzó con la crisis de la Bolsa en 1929 y duró hasta la Segunda Guerra Mundial. Aunque su familia no sufrió los peores aspectos de la crisis, pues ambos padres tenían trabajo, entre los más viejos recuerdos de Chomsky estaban escenas de personas que vendían ropa de puerta en puerta, o policías atacando violentamente a huelguistas.

FIDEL CASTRO


Fidel Alejandro Castro Ruz, nació en Birán, Mayarí, provincia de Holguín , el 13 de Agosto de 1926, se graduó de abogado en la Universidad de la Habana, en 1950.
Ell 24 de febrero de 2008, en votación realizada por la Asamblea Nacional, Fidel Castro ha sido oficialmente sustituido por su hermano Raúl como presidente del Consejo de Estado, o jefe del Estado, y por ende como presidente del Consejo de Ministros y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, a los 19 meses de delegar en aquel todas sus funciones políticas e institucionales y cinco días después de anunciar que no deseaba ser reelegido. El mutis, no completo, ya que por el momento continúa siendo primer secretario del Partido Comunista, del gran líder de la Revolución Cubana de 1959, personaje central en la historia de la segunda mitad del siglo XX, uno de los más longevos dirigentes del mundo, superviviente nato y figura controvertida donde las haya, agudiza la incertidumbre sobre el porvenir de la última dictadura del continente americano, hasta ahora personalizada en extremo en el octogenario autócrata.
Biografía
Para publicar tus libros y poemas
carlosmarquezlatia@gmail.com