viernes, 27 de junio de 2008

JOSE RAFAEL LANTIGUA

Nacio en Moca el 17 de septiem-bre de 1949). Periodista, poeta, es-critor, publicista y crítico literario. Licenciado en Ciencias de la Edu-cación, con especialidad en Letras, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo celbra-do con motivo del centenario de Juan Pablo Duarte y, en 1988, el Premio Nacional de Periodismo, ca-tegoría Patrimonio Cultural del Club de Prensa Extranjera.

MARIO BENEDETTI (click aquí)

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.
Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa[2] ), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933.

TONY RAFUL (click aquí)

Nació en Santo Domingo el 28 de abril de 1951. Poeta, ensayista y político. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autó-noma de Santo Domingo, institu-ción donde impartió cátedras du-rante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas. Desde muy joven ingresó al Partido Revolucio-nario Dominicano, organización política donde tuvo a cargo la con-ducción del programa radial Tri-buna Democrática y, posterior-mente, la presidencia dicho parti-do.

JULIO CORTAZAR (click aquí)

Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro años Julio Cortázar se desplazó con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza.
Tras completar sus estudios primarios, siguió los de magisterio y letras y durante cinco años fue maestro rural. Pasó más tarde a Buenos Aires, y en 1951 viajó a París con una beca.

JUAN RULFO (click aquí)

Juan Rulfo (1917-1986)
Este gran escritor y fotógrafo mexicano, cuyo verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, nació en Sayula, Estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917, en una familia acomodada, que perdió todo durante la Revolución. Jalisco era un Estado aislado, mísero, fanático y violento.
La adopción del apellido Rulfo fue debido a una petición de la abuela María Rulfo, pues en su familia fueron 7 hermanas y un solo varón que murió soltero y sin descendencia. Para evitar que se perdiera el apellido pidió a sus nietos que adoptaran el Rulfo.

ANTONIO GRANSCI

Gramsci, Antonio (1891-1937). El 22 de Enero de 1991, se cumplió el centenario del nacimiento de Antonio Gramsci, una de las más relevantes figuras de la cultura y la política italiana del siglo XX. Por su prematuro fallecimiento en 1937, casi han coincidido las conmemoraciones del cincuentenario de su muerte y del centenario de su nacimiento. Con motivo de la primera efemérides, se publicaron en diversos países libros y artículos conmemorativos en los que se argumentaba la vigencia de su pensamiento.
Para publicar tus libros y poemas
carlosmarquezlatia@gmail.com